El plan sectorial del Ministerio
de Educación Nacional “Educación de calidad, el camino para la prosperidad” 2010
- 2014, plantea como objetivo principal el mejoramiento de la calidad educativa
en todos los niveles, desde la primera infancia hasta la superior. Y en aras de
lograr esta meta, se diseñó “Todos a
aprender”: el Programa de Transformación de la Calidad Educativa, cuyo
propósito es mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria (de
transición a quinto) en lenguaje y matemáticas del país, de establecimientos
educativos que muestran desempeño insuficiente.
Los cinco componentes del Programa
“Todos a aprender”: el Programa
para la Transformación de la Calidad Educativa involucra cinco componentes:
1. Componente pedagógico: Se
refiere a la interacción comunicativa entre el docente y los estudiantes. Se busca
crear un ambiente de aprendizaje que le dé a los estudiantes la posibilidad de
construir conceptos, desarrollar habilidades de pensamiento, valores y
actitudes.
2. Componente de formación
situada: Basado en las problemáticas específicas de aprendizaje del aula, este componente
busca que los maestros fortalezcan sus prácticas de aula, por lo que se
implementarán estrategias de interacción de comunidades de aprendizaje y
acompañamiento directamente en el aula de clase por parte de docentes tutores a
los maestros. Su objetivo es crear un ambiente de formación e intercambio y
perfeccionamiento de conocimientos, actitudes y buenas prácticas, con el
objetivo de formar comunidades de aprendizaje comprometidas con el
mejoramiento.
3. Componente de gestión
educativa: Se concentra en organizar y estructurar los factores asociados al proceso
educativo de manera que se permita planear, hacer, evaluar y corregir. Así,
este componente busca apoyar el progreso de los procesos de gestión académica,
a través de estrategias que mejoren la calidad en la escuela, teniendo en
cuenta las capacidades de cada comunidad educativa.
4. Componente de condiciones
básicas: Se refiere a los escenarios imprescindibles para garantizar que el proceso
educativo del estudiante. Tres son las condiciones básicas: i) Que los
estudiantes puedan llegar a la escuela (facilitar su desplazamiento), ii) que
existan espacios funcionales para que los estudiantes puedan desarrollar las
actividades escolares y iii) que los estudiantes permanezcan en la escuela en
forma cotidiana, incluyendo estrategias asociadas a la alimentación y nutrición
para ayudar a que la capacidad de aprendizaje sea mejor.
5. Componente de apoyo,
comunicación, movilización y compromiso social: Este componente, transversal a
todo el proceso de transformación educativa, hace referencia a la necesidad de
impulsar una actitud nacional comprometida con la calidad del sistema educativo
para que todos los niños y niñas del país aprendan bien y para que se amplíen
las condiciones y oportunidades para hacerlo. No existe un solo caso en el
mundo en el que una institución educativa o un sistema educativo haya podido
cambiar la trayectoria de los logros de sus estudiantes sin un liderazgo y un
compromiso fuerte de la comunidad educativa y la sociedad en general.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Esta iniciativa del Gobierno
Nacional tiene como objetivo mejorar las condiciones de aprendizaje en los
Establecimientos Educativos (EE) seleccionados, evidenciado en el mejoramiento
de las competencias básicas de los estudiantes matriculados entre transición y
quinto grado.
ALCANCES Y METAS
"Todos a aprender"
beneficiará 2 millones 300 mil estudiantes ubicados en zonas con las condiciones
más difíciles como condiciones de acceso, con infraestructuras locativas por
mejorar y bajas condiciones socieconómicas.
La meta general expresada
cuantitativamente es:
Más del 25% de los estudiantes de
estos establecimientos educativos asciende de nivel, al menos en las áreas de
lenguaje y matemáticas, en la prueba SABER 3 y 5 aplicación año 2014.
Lograrlo implica, indudablemente,
mejorar las prácticas de aula que movilizan los aprendizajes de los
estudiantes; logro que muy seguramente se reflejará en un futuro cercano en
mejores resultados en las diferentes pruebas internacionales en las que
participa el país.
Entre los alcances más
significativos del programa propuestos para el 2014 se destacan los siguientes:
-
Beneficiar 2.300.000 estudiantes de básica
primaria en lenguaje y matemáticas
-
Formar y acompañar 70.000 educadores entre
docentes de aula y directivos
-
Beneficiar 3.000 establecimientos educativos,
localizados en 52 entidades territoriales certificadas.
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